Juan Luis Bertola

Dirá su cv que JLB es grabador o ilustrador; que nació o que vive en La Plata. Pero también puede decirse que es cronista; un cronista de gubia y lápiz que ha sabido narrar las violencias de esa ciudad imperfecta que no es cuadrada ni conciliada. Un cronista cuyas mejores imágenes son producto de un compromiso con las luchas por la memoria y la justicia, con las pulseadas por “un país con infancia y adolescencia, con juventud, con guardapolvo, con pan y con trabajo”, como decía Carlos Cajade. Desde esa posición produce JLB -es un cronista militante- en la ciudad con la tasa de desaparecidos más alta; en la cuna de la policía bonaerense; en la gran capital que el 2A quedó bajo el agua y quiso ocultar sus muertes.

Pone entonces blanco sobre negro, y viceversa, para mostrar lo ausente del Estado y también la forma en que se hace espantosamente presente a través de la violencia policial y el encierro. Y siempre, en un detalle, en un margen, en un gesto o una ironía, guarda lugar para las resistencias, desde la ocasional irreverencia de un perro callejero hasta la simbólica persistencia de las mariposas.

Daniel Badenes Schaposnik

 

Juan Luis Bertola: Nací en La Plata en el 73. Estudié Bellas Artes en el Bachillerato de la UNLP y luego en la Facultad; la que no terminé. Tuve varios maestros e intenté seguir estudiando Bellas Artes; pero mis artes no embellecían. Asistí y me perfeccioné en el grabado en el taller de Osvaldo Jalil. Participé en muchas muestras y concursos; recibí algún premio. Ilustré 11 libros con editoriales argentinas y extranjeras e infinidad de dibujos acompañaron notas de revistas,  portales periodísticos y un manual. (Lo más significativo: Revista “La Pulseada”; “Manual de Niñez y Derechos Humanos” FCJyS-UNLP;  “2A El naufragio de La Plata”; “Lápices - los días y las noches”; Libro infantil arte “El hombrecito del Azulejo”; "Breve Historia Argentina Ilustrada 1976-2008 ; "Padre Carlos Mugica 1930-1974"). Realicé murales pictóricos, pero mi cuerda suena en el dibujo y el grabado. Entonces intervine locales, oficinas, muebles y baños con dibujos. En el 2017 junté experiencias, y nuevos trazos  fueron imagen de una intervención mural de chapa calada de más de 70 m2 junto a la Mesa de Trabajo por la Memoria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP). En él hablamos, colectivamente, de memoria, verdead y justicia y reflexionamos sobre militancias, ideas, utopías, resistencia, luchas y sueños en un homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información se puede visitar estos sitios:

juanbertola.blogspot.com.ar

www.facebook.com/magoo.usina

Contacto: jlbertola@gmail.com

Las imágenes compartidas corresponden a una selección de:

-  “Manual de Niñez y Derechos Humanos”; Programa Niñez , DDHH y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP,

-“ 2A El  Naufragio de La Plata “– ediciones La Pulseada – Josefina López Mac  Kenzie – Martín Soler. 2014

- Revista “La Pulseada”.

-Mural “Mariposa de Hierro”- Mesa de Trabajo por la Memoria- FCNyM – UNLP.

LABORATORIO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES  -  lesyc@unq.edu.ar

  • Facebook - White Circle
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco