Jóvenes

Jóvenes violentados

03/11/2019

Por Roberto Samar| Más de ocho millones de niñas, niños y adolescentes viven en hogares con algún tipo de privación. Así lo estima un informe desarrollado por la Universidad Católica Argentina (UCA). Millones de personas que padecen las consecuencias de esta sociedad injusta e inequitativa.

"El proyecto de Macri es peor que la ley de Videla"

02/04/2019

Por Claudia Cesaroni | El gobierno de Cambiemos ha vuelto a la carga con el intento de usar a los pibes para hacer campaña electoral. En una nota publicada en la edición de Página/12 del 18/3/19, una asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nos llama irresponsables, porque, por oponernos a la baja de edad de punibilidad, no seríamos capaces de valorar los 99 artículos restantes del proyecto de Responsabilidad Penal Juvenil que promociona.

Los niños nacen para ser felices: argumentos para no bajar la edad de punibilidad

02/04/2019

Por Claudia Cesaroni | La Cámara de Diputados inició hoy el debate del proyecto para reformar el Régimen Penal Juvenil que busca bajar la edad de punibilidad a 15 años. La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni, integrante del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos, analiza el proyecto del gobierno y explica por qué este proyecto es peor que la ley de Videla.

La ética del bardo y los sentimientos de los vecinos

14/12/2018

Por Entrevista a Esteban Rodríguez Alzueta por Pablo Chacón.

EL DELITO Y LA JODA

05/11/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta| Comencemos parafraseando a los Sex Pistols: Si no hay futuro, hay consumo. Un consumo desenfrenado, derrochado, enfiestado. Una fiesta que a veces raya la violencia, que necesita ser violenta para concretarse. Una violencia instrumental, pero sobre todo expresiva. Instrumental —primero— para victimizar, y expresiva –después— para celebrar. Entonces: Si no hay futuro, hay pecado, es decir, hay delito y hay joda.

La mitad de las noticias sobre niños, niñas y adolescentes los relacionan con "policiales e inseguridad"

02/10/2018

Por Eliana Verón| El dato se desprende del Monitoreo de programas noticiosos de América, Televisión Pública, Canal 9, Telefé y Canal Trece que lleva adelante la Defensoría del Público. La tendencia configura una construcción mediática prejuiciosa y fuertemente clasista.

Las pibas y la esquina

31/08/2018

Por Florencia Vallone| Hace ya un par de años comenzamos a comprender que la violencia de género no se trata de maltrato físico únicamente. El acoso es una de tantas aristas que tiene la función de reproducir las jerarquías de género.

Belleza y vandalismo

29/08/2018

Por Surdelta| Un hombre en pantuflas mató a TEUR, un colombiano de 17 años que pintaba un graffiti en el techo de una fábrica abandonada. Esos tres balazos tensionaron, de la peor forma, los vínculos del arte callejero con las instituciones que regulan el espacio público y los vecinos. Los murales e intervenciones que Buenos Aires muestra con orgullo en tours privados y circuitos oficiales fueron hechos en contra de sus propias normas. Belleza, clandestinidad y vandalismo en las paredes porteñas.

La jibarización del piberío

Por Esteban Rodríguez | La jibarización es uno los deportes favoritos del periodismo televisivo, una práctica que fue apropiada por la industria cultural y organiza gran parte de las prácticas periodísticas hoy día. A través de la jibarización se lleva a cabo la estigmatización social del piberío de los barrios pobres en la gran ciudad.

Los pibes chorros no existen

Por Esteban Rodríguez | “No existen los pibes chorros, existen jóvenes que son objeto del hostigamiento policial que los va empujando para que vinculen su tiempo a una economía ilegal o empiecen a patear con ellos”.

El régimen penal juvenil y el martillo de los blancos

Por Esteban Rodríguez | Por qué el castigo sigue siendo la respuesta a todas las preguntas? ¿Por qué la cárcel es la única forma que puede asumir ese castigo? ¿Por qué resulta muy difícil imaginar otras formas de reproche social, por ejemplo a través de la expansión de la justicia restaurativa? 

Apuntes sobre vida mula, derrotas y alianzas.

13/10/2016

(La gorra coronada IV)

Por Colectivo Juguetes Perdidos.

La caza del pibe chorro: Si no hay gatillo fácil, hay linchamiento.

Por Esteban Rodríguez Alzueta.

Jóvenes rodando por la pendiente

20/11/2016

En muchas ciudades argentinas -Incluso Bariloche-  hay jóvenes muy minoritarios que pendulan entre el trabajo precario, la desocupación, el ocio forzado, la ayuda social y el microdelito. Esteban Rodríguez Alzueta miembro de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional analiza cuales son las complicidades de la Policía en las tramas delictivas que involucran a nuestros jóvenes.

Por Esteban Rodríguez Alzueta.

Please reload

LABORATORIO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES  -  lesyc@unq.edu.ar

  • Facebook - White Circle
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco