Policías

Una de poetas y policías

Por Julián AxatEscritor y abogado

Berni, el gran escenógrafo

Por Horacio GonzálezEl Gobierno Provincial pensó la solución del conflicto de Guernica en términos de producción de acuerdos e hizo correctamente su papel, pero dejó que emanaran fuerzas icónicas desatadas que derramaron sobre toda la sociedad el imperio del miedo, la represión y la violencia estatal.

Gestionar desde la confianza

Por Esteban Rodríguez AlzuetaSe acaba de publicar la investigación que Sabina Frederic, actual Ministra de Seguridad de la Nación, realizó en la Universidad Nacional de Quilmes durante casi quince años. El libro se llama La gendarmería desde adentro. De centinelas de la patria al trabajo en barrios, cuáles son sus verdaderas funciones en el siglo XXI y fue editado por —otra vez— Siglo XXI. Un libro provocador, con preguntas difíciles de formular y más difíciles de responder, que nos corren de lugares comunes, que nos enfrentan a revisar muchas respuestas aprendidas, algunas dogmáticas y otras demagógicas.

Ricardo Ragendorfer: “El gatillo fácil es el único delito sin fines de lucro que cometen los uniformados”

Por Mariano NievaRicardo Ragendorfer es periodista, escritor y experto en temas policiales. En una larga conversación con AGENCIA PACO URONDO reflexionó sobre sus orígenes como cronista en el periódico El Porteño y en la revista Cerdos & Peces en los ’80, de los avatares que atravesó junto a Carlos Dutil por la investigación sobre las mafias policiales que terminó gestando el libro “La Bonaerense” y de cómo el Estado llevó adelante las políticas de seguridad en los últimos años. 

El pacto de silencio policial surge por complicidad y miedo a la institución

Por María Laura Cicerchia| En un juicio por un doble crimen policial con todos los rasgos del gatillo fácil, dos uniformadas rompen la trama de ocultamiento. Cuentan que se adulteró la escena y que fueron forzadas a participar de un pacto de silencio. La declaración de las agentes —amenazadas y con custodia— se reveló en el juicio por los crímenes de Emanuel Medina y David Campos, en el que hay otros 17 policías expuestos a penas altísimas. La situación inédita invita a indagar sobre lo usual: el secreto en la corporación. ¿Cómo se sostienen esas prácticas? Para el antropólogo Tomás Bover, el silencio no está hecho sólo de complicidad: “Los policías tienen mucho miedo a la institución a la que pertenecen”.

La seguridad: un problema para la izquierda en América Latina

02/12/2019

La seguridad: un problema para la izquierda en América Latina

14/10/2019

La seguridad: vidriera de la política en el estado neoliberal

06/05/2019

LA SEGURIDAD TAMBIÉN EN CRISIS

24/04/2019

Por El Cohete a la Luna|Diagnóstico y propuestas para una seguridad democrática de investigadores y activistas en derechos humanos.

Economía de un policía: historias de consumo, descontrol y deudas

24/04/2019

Por Sabrina Calandrón y Santiago Galar|Los préstamos, las cuotas y cobros por adelantado signan la vida cotidiana de los policías. Revisando sus estrategias financieras es fácil encontrar los callejones sin salida a los que llegan más tarde o más temprano. De ahí sólo se puede ir a la dependencia absoluta de la institución, a los favores deshonrosos a los jefes, a las cien horas de servicio semanal, a la búsqueda de curros más o menos nefastos.

Policías y derechos humanos: la lengua suelta

02/04/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|En consonancia con la línea que viene marcando hace tiempo (doctrina Chocobar, utilización de pistolas Taser), el Ministerio de Seguridad publicó una resolución que crea un área de Derechos Humanos para los policías.

Aumenta la violencia institucional en el país

25/03/2019

Por Roberto Samar|La violencia institucional aumenta. Una violencia que es selectiva y recae sobre los jóvenes en situación de pobreza. Esta se expresa en detenciones arbitrarias, hacinamiento, torturas, golpes y asesinatos.

La Regulación Del Delito Callejero

18/03/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|La policía sigue siendo la mano invisible de los mercados criminales.

Reclutamiento Policial y Pibes Chorros

12/03/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|La violencia policial es la mano invisible de los mercados criminales e informales.

“Hay que reponer esa complejidad al policía para entenderlo”

25/02/2019

Entrevista a Esteban Rodríguez Alzueta

Cuando el Estado dispara

22/02/2019

Por Imanol Subiela Salvo|En marzo de 2013 Carlos Abregú y Emanuel Ojeda, adolescentes de 17 años, fueron asesinados por el policía federal Aníbal Aguirrez Manzur de 20 años. No es un caso aislado: hubo 35 casos de gatillo fácil en Moreno en los últimos 10 años.

Los pobres de hoy son los ratis del mañana

06/02/2019

Por Ezequiel Palacio|"Se trata de formar a una masa ignorante, empobrecida, con todo el resentimiento social que el capitalismo genera, dispuesta a ejercer orden y control con una nueve milímetros en la cintura y el apoyo estatal".

ORDEN DE MATAR

20/12/2018

Por Alejandra Dandan|A una semana de la entrada en vigencia de la habilitación para el uso de armas de fuego.

Masacre de Esteban Echeverría: policía, gestión del punitivismo y vecinos en alerta

14/12/2018

Por Malena García|“Más que hablar de violencia policial hay que hablar de la violencia estructural que tiene que ver con las condiciones de detención”, dijo a Notas Sandra Raggio, directora general de áreas de la Comisión Provincial por la Memoria (CpM).

LA DOCTRINA BULLRICH EN ACCIÓN

10/12/2018

Por David Mamani|El Bajo Flores, una triple frontera donde la vida es un juego ajeno a encuestas y chicanas. 

El protocolo Bullrich y la reelección de Macri – Por Rodolfo Yanzón

07/12/2018

Por Rodolfo Yanzón|Al macrismo no le importa que el protocolo de la ministra Bullrich, que autoriza a las fuerzas de seguridad a disparar por la espalda, sea ilegal porque se trata del inicio de la campaña electoral con miras a la reelección de Macri. Con el protocolo el macrismo busca atizar el costado fascista de una parte de la sociedad y acorazar el núcleo duro de sus votantes.

Bang bang estarás fusilado: Pistas falsas y gatillo policial

05/12/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|“Hay que recordarles a los policías y sus funcionarios que no estamos en la década del ‘90. Las organizaciones sociales referenciaron a la violencia policial como un ítem central y hay muchas más organizaciones de derechos humanos observando el accionar de las policías". 

Tirar primero, preguntar después

03/12/2018

Por Horacio Verbitsky| Por cierto, hay cosas menos pintorescas pero más graves, que responden a la misma generalizada incapacidad de dar pie con bola que unifica al gobierno nacional más allá de líneas internas y personalidades. Una de ellas es el nuevo reglamento para el empleo de las armas de fuego por parte de las fuerzas federales de seguridad firmado por Patricia Bullrich, que deroga todas las normas anteriores.

La Argentina Desarmada

11/11/2018

Por Luciana Anzelini/ Macri, las Fuerzas Armadas y el mundo que ya no existe.

El cero y el garrote

02/10/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta/ Presupuesto, criminalización y represión en las fronteras, del país y de la Capital.

A la deriva

16/09/2018

Por Sabina Frederic/ Las Fuerzas Armadas Argentinas entre posguerras y neoliberalismo periférico.

La aldea, la ciudad y los crímenes

12/08/2018

Por Pablo Esteban/ A principios del siglo XX, Buenos Aires se transforma: los pistoleros irrumpen en escena, los automóviles facilitan secuestros de alto voltaje y los policías estrenan patrulleros. Caimari analiza los giros y las bisagras del mundo delictivo y la sociedad.

 

 

 

Esteban Rodríguez Alzueta: “No hay olfato policial sin olfato social”

16/07/2018

En el marco de un programa de formación y prevención del delito visitó nuestra ciudad el abogado y especialista en violencia institucional Esteban Rodríguez Alzueta. Conversamos con él acerca de esta problemática que va en aumento en nuestra ciudad.

Presentación de libros con presencia de los autores

09/05/2018

Agustina Ugolini, Santiago Galar y José Garriga Zucal presentarán sus obras en la Universidad de Quilmes el próximo martes 12 de junio a las 18:00 hs.

Culturas policiales y seguridad ciudadana

Entrevista a Gregorio Kaminsky realizada por Adrián Cangi y Ariel Pennisi

Las ocho premisas falsas de la mano dura. Mitos versus realidad

Por Sebastián Lacunza|El consenso parece abrumador. Políticos, taxistas, banqueros, panelistas de la tele, exponentes del jet set, comisarios-consultores y oyentes de radio coinciden en que debe imponerse la mano dura para terminar con la delincuencia. Hay que acabar con el garantismo abolicionista, dotar de poder de fuego a las policías, frenar la inmigración de países limítrofes, construir más cárceles y comprar armas israelíes.

Las comisarías ya están copadas

08/05/2018

Por Mario Juliano|El intento de copamiento de la comisaría de San Justo, independientemente de su gravedad y particulares connotaciones, sirvió para poner de relieve las condiciones de alojamiento de las personas que se encuentran privadas de la libertad en las dependencias policiales.

La sonrisa de Bullrich: la celebración del gatillo fácil

16/08/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta./ “La doctrina Chocobar es una manera de vacacionar el estado de derecho, de licenciar la fuerza de ley, de exceptuar a las policías a tener que rendir cuentas por sus actos”. 

 

Pirotecnia verbal, puntería policial y aplauso vecinal

13/03/2018

Por Esteban Rodírguez Alzueta| A Facundo Ferreira, de 12 años, la Policía de Tucumán lo fusiló por la espalda. Facundo iba en una moto, conducida por Juan, de 14. La familia dice que ambos venían de ver las picadas que suelen correrse en la ciudad. La Policía dice que los pibes murieron en un enfrentamiento. La familia está destrozada. Los policías que dispararon están libres.

Desenmascarados y revestidos

Por Sabina Frederic|La protesta masiva contra la reforma previsional y la represión policial durante las tres jornadas de resistencia fueron un hito no solo para el gobierno, los legisladores y los manifestantes, también para los uniformados. La efervescencia masiva quedó retratada y en cierto sentido, encapsulada, en incontables fotografías y videos, algunos de una calidad excepcional.

Diez razones para cambiar la política de seguridad

Por Rafael Paternain|Enunciar la inseguridad es hurgar en sentimientos primarios –miedo, dolor, rabia, indignación– para convertirlos en combustible inagotable de maquinarias corporativas y comerciales. La inseguridad es una construcción que simplifica una realidad y que se asocia mecánicamente a un repertorio de soluciones: Policía, Justicia y cárceles.

Sufrir, servir, gasear, cazar:la represión según las fuerzas policiales

Sabina Frederic|¿Por qué sobreactuar el respaldo a las fuerzas policiales?

Matonerismo, verdugueo y fusible policial

Esteban Rodrpiguez Alzueta|Bullrich confunde el monopolio de la fuerza con la política del garrote, la tolerancia cero debe completarse con la mano dura. No se da cuenta o no le interesa saber que en un estado de derecho, la violencia, para que sea legítima, debe estar ajustada a la legalidad, que la fuerza letal o no letal o la amenaza de las mismas tienen que estar adecuada a las formas protocolares que la regulan.

La policía también va al muere

Por Sabina Frederic|¿Será el respaldo del gobierno de Macri al policía Chocobar, procesado por “exceso en la legítima defensa”, solo señal de apego al punitivismo y confrontación política con el garantismo? ¿O se trata en rigor de una impugnación a la ley y la administración de justicia? ¿No hay en el gesto presidencial una exaltación de la venganza que implica el homicidio de un joven a manos de otro? Sí hay algo claro es que no hay ley vigente en Argentina, ni en buena parte del mundo occidental, que ampare la actuación de Luis Chocobar como funcionario policial.

Un paraguas político al gatillo policial

Por Esteban Rodríguez Alzueta|El Presidente Mauricio Macri, junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y su par bonaerense, Cristian Ritondo, recibieron al agente de la Policía Local, Luis Chocobar, procesado y embargado con 400 mil pesos, por el juez de menores, Enrique Velázquez, quien lo investiga por el presunto delito de exceso en la legítima defensa, es decir, por homicidio doloso.

El paseo de terror: otra práctica de la Bonaerense

Anoche, la policía “reventó” un comedor donde cenaban niños y adolescentes, como en los viejos tiempos. El operativo estaba guionado por el Secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz. Dos jóvenes estuvieron desaparecidos durante unas horas: después de que vecinos y militantes se juntaran en la puerta de la comisaría, aparecieron detenidos en una dependencia de esa localidad bonaerense, donde también fueron torturados.

“Cuanto peor estemos, peores van a ser los discursos del miedo”

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y doctora en Ciencias Sociales. Su último trabajo desmenuza la manera en que opera la institución policial sobre sus miembros para despertarles la “vocación” y crear a ese “otro” que deberán controlar y reprimir. Un análisis que en el contexto actual se vuelve urgente.

La reforma penal del macrismo para criminalizar la protesta social

Por Santiago Asorey y Esteban Rodríguez Alzueta |La profundización y la sedimentación del plan económico llevado adelante por Cambiemos está acotando su marco de acción política. Al mismo tiempo que amplía su marco de acción represiva. 

Bajadas de bondi

Esteban Rodríguez Alzueta | Una de las novedosas rutinas de las policías en la provincia de Buenos Aires es la “bajada de bondi”. Son operativos que realizan conjuntamente, desde el año pasado, miembros de la Policía Bonaerense y la Policía Local.

El plan de Vidal para militarizar la seguridad

Esteban Rodríguez Alzueta |"Hoy nos desayunamos escuchando a la gobernadora María Eugenia Vidal que había decidido emplazar a los cuerpos de Infantería y Caballería en tareas de control prevencional situacional. La policía tiene que estar en la calle´, dijo. Que no quede ningún policía en los destacamentos."

Policias en acción

Según cifras oficiales, de diciembre de 2016 a abril de 2017 se duplicaron las detenciones por “resistencia a la autoridad”

Un caballo de Troya para la represión policial

Esteban Rodríguez Alzueta analiza en esta nota cómo las coyunturas políticas generan discursos que favorecen las acciones cada vez más autoritarias de las fuerzas de seguridad. Alzueta se detiene específicamente en las irrupciones de las policías en las escuelas que, afirma, son el producto del miedo nuestro de cada día, explotado por el gobierno y los medios concentrados de comunicación que colocan al Estado de derecho más allá de los estándares internacionales de derechos humanos.

Pergamino: otra masacre policial con responsabilidad política y judicial

03/03/2017

"No hace falta imaginar demasiado para entender que 10 o 20 personas encerradas en calabozos de 3 x 3, sin condiciones sanitarias, sin agua potable, sin ventilación, sin colchones ignífugos, sin tener garantizadas las mínimas condiciones higiénicas, mal alimentadas, maltratadas y verdugueadas constantemente por el personal policial son una bomba de tiempo."

“Hay que eludir el fantasma de la “colombianización” de la Argentina”

27/12/2016

El investigador Maximo Sozzo analiza la cuestión del narcotráfico en Santa Fe y su impacto a nivel nacional. “El mercado de drogas se toca con internas policiales”.

Marcelo Saín: “Vidal decidió no tener soberanía política sobre la Policía Bonaerense”

23/10/2016

El especialista critica la gestión de Cambiemos y traza continuidades con el kirchnerismo.

El timbreo policial

05/02/2016

Por Claudia Cesaroni

Entrevista a Didier Fassin, autor del libro La fuerza del orden. “Intenté sacudir las conciencias”

13/09/2016

El antropólogo y sociólogo francés muestra, a través de su trabajo etnográfico en París, cómo la violencia policial se ejerce de forma “radical e institucionalmente desigual”, pero siempre con un blanco preciso: los pobres, fundamentalmente inmigrantes.

Un te de Pirelli

12/03/2012

José Garriga Zucal realiza una aproximación etnográfica entre miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires que tiene como objeto analizar las definiciones de violencia desde la óptica de los agentes de la fuerza. 

Please reload