Policías

LucasGonzalez-NOTA.jpg

Un tal Lucas

Por Esteban Rodríguez Alzueta
La muerte de Lucas González en manos de policías de la Ciudad de Buenos Aires pone de relieve la actualidad que sigue teniendo el gatillo fácil, es decir, las ejecuciones o fusilamientos extrajudiciales. Los policías estaban vestidos de civil y Lucas con ropa deportiva. Vivía en Florencio Varela y jugaba en las inferiores del Club Barracas Central.

descarga (1).jpeg

Apuntes sobre el presente de la Seguridad

Por Matias Molle
Hace tiempo que la seguridad se ha vuelto un tema central de la discusión política. Sin embargo, esa centralidad que el concepto reclama en la trama de discursos públicos, ya sea en los medios de comunicación, en las redes sociales, en la calle o en las campañas electorales, no tiene como correlato la profundidad que se merece. ¿Por qué sucede esto?

Pistola-2-scaled.jpg

LA TENTACIÓN POP-PUNITIVISTA

Por Esteban Rodríguez Alzueta
En una coyuntura electoral que será muy larga –se extenderá hasta 2023–, la tentación policialista es enorme. Una suerte de tentación pop-punitivista: hay que decirle a la gente lo que quiere escuchar y, con ello, volver a reducir la seguridad a las matemáticas, hacer números, estadísticas. Seguridad = a policía y policía = a + policías + patrulleros + armas + sentencias + cárcel. Son repuestas sencillas pero espectaculares, al alcance del imaginario social. Cuando la gente confunde la seguridad con la policía, y la policía con la prevención, las respuestas siempre estarán al alcance del presupuesto. No se irá muy lejos, pero alcanzará para llegar a las próximas elecciones.

1624460729861.jpeg

Ellas conducen: la historia de las primeras tres comisarias de La Plata

Por Mariana Sidoti

Las comisarias Jimena Brey (Gonnet), Lorena Escobar (Gorina) y Rita Guerrero Lerma (Arana) son las primeras tres mujeres en ocupar un cargo de ese tenor en la historia de La Plata. En el territorio hay veinte comisarías y subcomisarías (sin contar la de la Mujer) que siempre estuvieron a cargo de comisarios varones. El recambio es un reconocimiento de la Policía a las distintas trayectorias de cada una, pero también a una decisión política del Ministerio de Seguridad en el marco de un claro cambio de época. 

1624460726090.jpeg

La trama detrás del inédito nombramiento de tres comisarias en La Plata

Por Mariana Sidoti

Una nueva dirección en el Ministerio de Seguridad recupera la historia de las agentes de la Bonaerense. Qué dificultades enfrentan las que llegan al mando. 

mujeres-policias.jpeg

"La policía no es un Leviatán azul sino un cachivache"

Ana Passarelli y Esteban Rodríguez Alzueta, autores de "Yuta", editado por Malisia, diallogaron con AGENCIA PACO URONDO sobre la reciente publicación. Se trata de un libro del LESyC (Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre violencias urbanas) de la Universidad Nacional de Quilmes. ¿De qué manera opera el verdugueo policial en los barrios populares?