El delito y el odio. El caracter expresivo de la violencia

 

Esteban Rodríguez Alzueta

Los términos que delimitan esta charla son el delito y el odio. ¿Qué relación hay entre el delito y el odio? ¿La pregunta por el delito predatorio es la pregunta por el odio? ¿Cuánto odio hay en el delito callejero? Y si hay odio, ¿qué significa ese odio, de qué está hecho?

Son preguntas con mucha actualidad. Hace muy poco nos sorprendimos leyendo en el diario que dos jóvenes habían disparado un balazo en la cabeza a otro joven, un colectivero que antes se había negado a llevarlos porque no tenían tarjeta SUBE. Según parece, antes de bajarse, sacaron un arma y lo mataron al chofer de un tiro en la cabeza. A la semana siguiente, un canillita fue acribillado de otro balazo después de que se resistiera a un robo.

La seguridad también en crisis

Cohete a la Luna

Hacer bardo

Esteban Rodríguez Alzueta (comp.)

Durante los días 9 y 10 de abril se realizaron en la ciudad de Buenos Aires las Segundas Jornadas de Estudios Sociales sobre Delito, Violencia y Policía en el edificio Volta de la Universidad Nacional de San Martín. Cerca de trescientos investigadorxs de todo el país, que se especializan en temas vinculados a la seguridad, nucleadxs en más de 30 equipos de investigación de diversas universidades públicas, organismos de derechos humanos y observatorios sociales, se reunieron para debatir las políticas públicas de seguridad y hacer un diagnóstico en una coyuntura tensada por tiempos electorales. El encuentro fue organizado por la Facultad de Humanidades de la UNLP; el Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre violencias de la UNQ; el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Villa María; el Centro de Antropología del IDES, el Instituto Gino Germani de la UBA y el IDAES de la UNSAM.

LABORATORIO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES  -  lesyc@unq.edu.ar

  • Facebook - White Circle
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco