Violencias

LucasGonzalez-NOTA.jpg

«Los policías también son víctimas de los discursos punitivistas»

Por Yair Cybel 

El asesinato de Lucas González, de apenas 17 años, a manos de tres agentes de la policía de la Ciudad puso otra vez sobre el tapete la discusión sobre la violencia policial, los discursos punitivistas y la formación de las fuerzas de seguridad. El Grito del Sur se comunicó con Esteban Rodríguez Alzueta, investigador y director del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), para hablar en profundidad sobre el tema.

lucas.jpg

PALABRAS DE ARSÉNICO

Por Matías Molle 

El jueves escuchaba al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, hacer referencia a que los policías de civil y sin ningún tipo de identificación que asesinaron a Lucas González hacían “tareas de prevención”. Por su parte, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard, hablaba de “mala actuación del personal policial”. Ya en esas dos consignas hay mucho por discutir. Qué son tareas de prevención, cómo las clasifican, qué protocolos las regulan, cómo se diseñan, planifican y ejecutan, quiénes las controlan, cómo se evalúan y mejoran, qué resultados son los esperados, con quiénes se articulan. ¿Qué significa una “mala actuación”? ¿Significa que esos protocolos existen y no se cumplieron? ¿Cómo funciona la cadena de mando? ¿Cuál es la estrategia de despliegue territorial? ¿Cómo se evalúa el nivel del conflicto sobre el que va a operar la policía? ¿Cómo se determina la doctrina (la acción policial) a aplicar sobre un escenario de conflicto y cuáles son las herramientas que debe utilizar? ¿Cómo se pasa de una tarea de prevención a un pibe con dos balas en la cabeza? ¿Es un problema de “mala actuación” o es un problema más complejo?

FireShot Capture 067 - Todo conflicto es político - IPPSEJU - INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLI

Todo conflicto es político

Por Valentina Novick 

el objetivo de estas reflexiones no es ahondar sobre la multicausalidad de lo que sucede en estos días en Mascardi, Río Negro, sino más bien aprovecharlo para intentar clarificar algunas cuestiones relacionadas con la política de seguridad, sus alcances y sus limitaciones en la administración de los conflictos.

287639-ro08fo0114web.jpg

Esos asesinatos que no afectan a (casI) nadie

Por Eugenia Cozzi  

Criminóloga, graduada de la Universidad Nacional de Rosario y doctora por la Universidad de Buenos Aires, especialista en políticas de seguridad. Con amplio trabajo de campo sobre jóvenes de los sectores populares y su relación con la ilegalidad, cuando el tema estaba despuntando en la agenda pública, Cozzi es investigadora del Conicet y, además, activista de la Multisectorial contra la Violencia Institucional. ¿Por qué los delitos económicos, imprescindibles para el funcionamiento del circuito ilegal, no tienen impacto social?

LarretaEspert-nota.jpg

Todo por un voto: mandar fruta y jugar con la desgracia ajena

Por Esteban Rodríguez Alzueta 

El crimen de Roberto Sabo, el quiosquero de Ramos Mejía, es la nueva excusa para aprovechar electoralmente el dolor y la indignación social. Pero no sólo eso: abona al resentimiento que la gente deposita cotidianamente en el odio. Esteban Rodríguez Alzueta escribe sobre los discursos que piden mano dura en plena campaña. 

ROBERTO-SABO-1080x675.jpg

Señor kiosquero, no me gusta lo que le estoy haciendo

Por Esteban Rodríguez Alzueta 

A raíz del crimen de Roberto Sabo en un intento de robo en Ramos Mejía, y las consecuencias sociales y políticas que sobrevinieron a ese asesinato, el autor reflexiona en esta nota sobre el plus de violencia que se evidencia en el delito callejero, el rol de la Justicia y las fuerzas de seguridad y sus limitaciones para pensar respuestas superadoras y las protestas vecinales que muestran una tendencia a buscar soluciones de primera mano que, muchas veces, sólo acrecientan las violencias. Una sucesión de preguntas incómodas que, advierte, “conviene tomarlas en serio antes que la bola de nieve siga haciéndose cada vez más grande”. 

CANCINO3-1-1080x551.jpg

Ese plus de violencia: sobre los homicidios en ocasión de robo

Por Esteban Rodríguez Alzueta

La muerte de Lucas Cancino en manos de otros pibes que le robaron el celular cuando iba a la escuela abrió múltiples interrogantes. Algunos quedaron más en la superficie que otros. En esta nota, el autor ahonda en las preguntas que pocas veces nos hacemos en medio de la conmoción que genera una vida arrebatada, pero que urgen ante la evidencia de que la bola de nieve que van provocando las violencias es cada vez más grande. 

images.jpeg

La onda expansiva del odio

Por Esteban Rodríguez Alzueta 

Un chico atado a un poste por los vecinos, su imagen que se reproduce al infinito en computadoras, TVs y teléfonos. Una historia del odio para comprender la máquina de justicia emocional que activan vecinos y medios en sincronía vigilante. 

Falopapas-silueta-3.jpg

VIOLENCIAS VINDICATIVAS
Reponiendo umbrales de tolerancia

Por Esteban Rodríguez Alzueta 

En tiempos de desorden los vecinos del barrio pueden recurrir a la acción directa y vigorosa para reponer umbrales de tolerancia. Puede que se trate de respuestas iracundas, pero no son ni espontáneas ni irracionales. Forman parte de los repertorios aprendidos y siguen determinados criterios que organizan las tareas y roles de los protagonistas. 

32847700481_3a18a47ca5_o-696x522.jpg

Hijos de yuta. Violencia policial en casa

Por Matías Gonzalez 

El domingo 6 de junio el comisario retirado de la policía bonaerense, Xavier Omar Jalifa, baleó a su hijo Lautaro, de 22 años de edad, en el marco de una discusión en casa de Ranelagh, partido de Berazategui. Violencia policial y los hijos de yuta. 

homicidiosrosario.jpg_1756841869.jpg

Subieron 30% los homicidios: "Naturalizar la violencia es uno de los grandes riesgos de fractura social"

Por Hernán Funes 

Con 104 crímenes al 3 de junio de 2021, Rosario superó los 79 registrados el mismo período de 2020, que ya había sido un año muy violento. El director de Política Criminal del MPA advirtió que el fenómeno afecta "cada vez más parejas, niños y niñas". El efecto de la pandemia y la desigualdad