Violencias

Agarrarlos de chiquitos

Por Esteban Rodríguez Alzueta| El docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes sostiene en esta nota que la estigmatización, el policiamiento y el encarcelamiento masivo expanden el delito predatorio

Guernika, con K

Por Esteban Rodríguez Alzueta| El docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes sostiene en esta nota que las imágenes de Guernica, son imágenes de desolación y fracaso que los funcionarios deberán remar invirtiendo mucha militancia e imaginación si todavía quieren ser leales a las promesas que hicieron hace apenas un año.  

Capacitismo, punitivismo y la pesadilla de una ciudad segura

Por Moira Pérez y Marcelo Gil|¿Qué es una ciudad segura? ¿Para quiénes? La construcción del espacio público desde una perspectiva en discapacidad tiene un diseño exclusivo para ciertas personas y se revela como terreno de exhibición del capacitismo materializado en espacios, miradas, circulaciones, rituales y poses. En estos días vimos nuevamente la amalgama entre punitivismo y capacitismo, a partir de la muerte de dos personas en Palermo, y la espectacularización del hecho hasta el cansancio. Moira Pérez y Marcelo Gil analizan esa escena y su traducción en reclamos de seguridad y castigo.

Capacitismo, punitivismo y la pesadilla de una ciudad segura

11/03/2020

Por Magdalena Rua|a Argentina ocupa uno de los primeros puestos en materia de pérdida de recursos fiscales.

“Cuando hablo de vecinocracia estoy pensando en los procesos de estigmatización social”

03/11/2019

El docente e investigador de la UNQ y la UNLP Esteban Rodríguez Alzueta dialogó con APU sobre su último libro “Vecinocracia, olfato social y linchamientos”.  “La vecinocracia que se muestra de forma descarnada en el macrismo la podemos encontrar también en los sectores progresistas y no siempre vota a Macri”.

VANDALISMO

03/11/2019

Por Alejandro Kaufman|Véase que aun cuando se presume la completa irracionalidad y amoralidad de tales acciones nocivas, en todas las definiciones usuales el vandalismo remite a destrucción de cosas, pero no afecta directamente a personas.

Alienados y Alienigenas

27/10/2019

Desde el LESyC queremos saludar a los pueblos chilenos que se levantaron una vez más. Les presentamos dos artículos escritos por compañeros chilenos al calor de la calle, Moro Maxwell y Silvio Cuneo. La ilustración que la acompaña pertenece también a un artista chileno, Claudio Romo Torres.    

POLICÍAS AMATEURS

19/09/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Voluntarismo y alcahuetería vecinal

EL POPULISMO ES MACRI

22/07/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|El populismo de Macri está amasado con los miedos de una clase que se piensa a través del televisor.

PIBES CHORROS Y VENTANAS ROTAS

11/06/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|La lucha contra el delito como justificación de las desigualdades sociales y la discriminación racial.

¡Peligro! Justicieros sueltos

06/05/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|En agosto de 2016, el médico cirujano de Loma Hermosa Lino Villar Cataldo mató a Ricardo Krabler, quien quiso robarle su auto. Le dio cuatro disparos con su Bersa 9 milímetros. Ayer Cataldo fue absuelto por un juicio por jurados.

EMPAPELADOS Y REFORMA MADURATIVA

24/04/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Entre el 65 y el 85% de los delincuentes juveniles no llegan a ser delincuentes adultos.

Brasil: jóvenes en conflicto con la ley

02/04/2019

Por Rose Gurski|En este artículo para COSECHA ROJA, la psicoanalista, docente e investigadora brasilera Rose Gurski* narra de qué modo lleva adelante su trabajo con jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal en Brasil, junto al equipo de Psicoanálisis, Educación y Cultura en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS).

LA JUSTICIA VECINAL Y LA JUSTICIA MEDIÁTICA

02/04/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|La semana pasada en un barrio de la periferia de la ciudad de Comodoro Rivadavia, un grupo desaforado de vecinos linchó al padre de un joven acusado de haber violado a un niño de 12 años. Más aún, le quemó la casa donde vivía con su familia. La noticia circuló rápidamente por los medios nacionales a la par de la indignación del mainstreamperiodístico porque no solo la víctima del linchamiento era inocente sino porque su hijo no fue reconocido como el autor del hecho. Pero lo que sucedió en la Patagonia no es un caso excepcional sino una práctica regular en distintas barriadas del país. No me refiero a los linchamientos, que suelen ser protagonizados por distintos sectores sociales, sino sobre todo al incendio de viviendas intencionado y colectivo.

"No toda la violencia que se ve en los barrios está ligada al narcotráfico"

25/03/2019

Por  Leo Graciarena|Lo afirma Eugenia Cozzi, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Becaria postdoctoral del Conicet e integrante de la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario.

El temor a ser tocado y la formación de mutas de caza Consecuencias del pánico moral

22/02/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Ezequiel Lamas, era un joven de 17 años de González Catán que estaba vacacionando con unos amigos en la ciudad de Miramar. Ezequiel murió después de recibir un golpe en la cabeza que le fracturó el cráneo.

LA VECINOCRACIA

11/02/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|El punitivismo de abajo, expresión antipolítica de la democracia.

ESTIGMAS VECINALES Y DELITOS CALLEJEROS

06/02/2019

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Las palabras que vos tiraste van a volver.

GATILLO FÁCIL TIENE LA SOCIEDAD

20/12/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Sobre el uso ilegal de la fuerza letal y el pánico policial.

Rita Segato: "El feminismo punitivista puede hacer caer por tierra una gran cantidad de conquistas"

15/12/2018

Por Camila Alfie|La antropóloga disertó en la cuarta edición del Encuentro Latinoamericano de Feminismos. "No hay una solución simple, pero es necesario pensar más y estar en un proceso constante", señaló.

Pánico electoral

10/12/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|La resolución de uso de armas de fuego firmada por la ministra Patricia Bullrich, además de consagrar la doctrina Chocobar, revitaliza el debate sobre la utilización de la seguridad como vidriera de la política. Una operatoria conocida que busca correr la crisis de la esfera económica hacia territorios más controlables. Y un anticipo de la posible estrategia electoral de Cambiemos: pánico moral y chivos expiatorios para intentar retener el gobierno en 2019.  

Matar por la espalda

10/12/2018

Por Horacio Verbitsky|Con la economía en coma inducido, Macrì relanza la campaña del miedo.

La doctrina Chocobar y la cultura de la rudeza

05/12/2018

Por Pablo Esteban|Con la doctrina Chocobar, el hostigamiento policial sobre los pibes de los barrios populares se endureció. La experimentación de la pobreza como injusticia cotidiana, entre las ganas de pertenecer y la exclusión permanente.

Las carga el diablo, las descarga el machismo

27/11/2018

Por Carlos Rodríguez|El incentivo de la ministra Patricia Bullrich al armamentismo civil tiene otro costado peligroso: la violencia de género. En una población donde ya hay entre 3 y 4 millones de armas de fuego, casi todas en manos de hombres, uno de cada cuatro femicidios se comete a los tiros.

ESCRACHE

27/11/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Decía Albert Camus: “Cada vez que queremos ver a un hombre como un enemigo, lo volvemos abstracto. Lo alejamos. Ya no queremos saber que tiene una risa resplandeciente. Se convierte en una silueta”. 

El subsuelo de la patria reaccionaria

29/10/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Cambiemos interpela los temores más íntimos de la vecinocracia creando consensos que no son racionales sino emocionales, y que articulan la mano dura y el linchamiento vecinal a través de clises microfacistas disfrazados de libertad de expresión. La política convertida en un litigio morbo judicial.

Veneno paciente

29/10/2018

Por Leandro Barttolotta, Ignacio Gago y Gonzalo Sarrais Alier|Mientras gran parte de la energía militante se distribuye –y se ocupa– en las expectativas ligadas al estallido que "se viene", en el calendario electoral del año próximo, en las reflexiones sobre "la crisis política" que se profundiza, en auscultar con asombro –y en algunos casos, con profundo desconocimiento– las vidas populares que soportan la inflación "y no la pudren".

Un Revólver en la cabeza

03/09/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Cuando la única herramienta es un martillo, todos los problemas parecen un clavo.

Con la propiedad no se jode: A propósito del asesinato del grafitero Cristian Felipe Martinez Rodríguez

07/08/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|El grafiti, sobre todo cuando se estampa en los espacios públicos, en el perímetro de la propiedad privada, es uno de las pocas expresiones artísticas disruptivas que todavía conservan la capacidad de indignar a los vecinos de la gran ciudad.

¿Es la pobreza la causa del delito?

09/05/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|La semana pasada el jefe de la Policía Bonaerense, el comisario general Fabián Perroni, se despachó con “frases polémicas” que causaron malestar al interior del staff de Cambiemos y la administración de justicia.

Elogio del pibe chorro

07/05/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Es aquello que el sistema dice odiar pero íntimamente necesita, para mantener la economía en marcha.

Pedagogía de la seguridad

23/04/2018

Por Gabriel Brener, Marcela Martínez y Gustavo Galli| ¿Será posible que el adulto escolar sea cada vez menos profesor y más abogado y fiscal en búsqueda de culpables?

Linchamiento vecinal y gatillo policial

16/04/2018

Por Esteban Rodríguez Alzueta|Los cuerpos de los jóvenes se han convertido en otro bastidor para mandar mensajes al resto de la sociedad, prueba de ello son los cuerpos de Facundo Ferreira, el niño de 12 años fusilado por la espalda de un tiro en la cabeza por un agente de la policía tucumana, y Cristian Cortez, otro joven de 18 años molido a patadas por diez vecinos en la ciudad de San Juan, acusado de haber intentado robar un teléfono celular.

Feminismo: los peligros del punitivismo

04/04/2018

Por Ileana Arduino|

Ante cada hecho de violencia de género, la espectacularización mediática exige respuestas inmediatas porque “algo hay que hacer”. ¿Cuál es el riesgo del show punitivista como salida fácil?

"No hay represión sin consenso social"

Esteban Rodríguez Alzueta habló con Perycia sobre el avance de la política represiva del macrismo. Dijo que el telón de fondo son las reformas que "achican" el Estado, habló sobre la construcción de un consenso social con una fuerte impronta en el "imaginario", y propuso "desarmar los sentidos comunes" que ponen al país en "callejones sin salida".

La doctrina de la seguridad liberal: retrucos del gobierno

Por Esteban Rodríguez Alzueta|

Ya sabemos que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich no se achica nunca, siempre levanta la puntería. No sabe mentir, más allá que tenga unas cuantas copas encima, sabemos por su sonrisa que anda cargada, que seguro tiene el ancho de espada y el garrote entre las manos.

Correcciones políticas o políticas de la confrontación

Por Esteban Rodríguez Alzueta|

El macrismo ha hecho de las correcciones la manera de estar en la política. La incorrección política impugna los reclamos de los manifestantes, por más legítimas que sean sus peticiones. Lo importante no es qué se dice, sino cómo se dice.

Mucho más que represión

Por Esteban Rodríguez Alzueta| 

A la hora de hacer un balance conviene salir de los microclimas que generan las redes sociales. Althusser decía que no había que vivir de contarse cuentos, y esas redes, donde creemos que nos movemos como pez en el agua, son una gran telenovela continuada que se organiza alrededor del autobombo, para repetirnos los bellos o astutos que somos nosotros y los malos y torpes que son los otros.

El pueblo-voto y el pueblo-veto

Por Esteban Rodríguez Alzueta|

No hay democracia sin contrademocracia. La frase no es mía sino de Pierre Rosanvallon, una frase que, en tiempos de pereza intelectual, conviene aclarar para no hacerle decir al sociólogo francés cosas que no dijo.

Representación y Violencia

Por Esteban Rodríguez Alzueta y Manuel Vázquez | 

Dos miradas ante lo ocurrido en las marchas contra la reforma previsional.

A las armas las carga el pánico

Por Ileana Arduino y Esteban Rodríguez Alzueta | 

La semana pasada, una pelea entre un chofer de la Línea 79 y un pasajero se dirimió con un arma de fuego. El conflicto se produjo en Quilmes cuando el chofer reclamó a una persona el abono del pasaje que decía haber pagado.

Linchamientos, fierros y la guerra civil difusa

El investigador Esteban Rodríguez Alzueta analiza los linchamientos vecinales difundidos en los medios de comunicación: "Para algunos, los linchamientos constituyen una actualización de la antigua Ley del Talión".

Rita Segato: “La construcción del otro como antagónico es letal”

La antropóloga e investigadora argentina, que hace años está radicada en Brasil, pasó por Rosario y dictó un seminario sobre “Contra-pedagogías de la crueldad”. En esta entrevista se refirió a las situaciones de violencia racial, social y de género que hoy viven los países latinoamericanos, la relación de la sociedad con el Estado y su punto de vista en cuanto a encaminarse a soluciones que acerquen a los ciudadanos a una vida más de comunidad y no de enfrentamientos.

La injusticia de la turba iracunda

La muerte de un niño puede ser la excusa para poner entre paréntesis la razón y lanzarnos a la ira, la cual puede llegar a tener proporciones mayores a la violencia que se busca recriminar. Como afirma en esta nota el investigador social Esteban Rodríguez Alzueta, asistimos a una forma novedosa de justicia popular opuesta a la forma misma de tribunal. Es la turba iracunda que reclama acciones urgentes.

Por Esteban Rodríguez Alzueta.

Debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad en menores Negrofobia y revanchismo social

El gobierno de la Alianza Cambiemos busca impulsar la reforma del régimen penal juvenil mediante un anteproyecto de ley en el cual se plantea bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad. La iniciativa reavivó el debate en el marco de un año electoral y ante casos como el del asesinato en Flores joven Brian Aguinaco.

Por Esteban Rodríguez Alzueta.

A las armas las carga el pánico

Por Ileana Arduino y Esteban Rodríguez Alzueta.

Bang bang estás liquidada

Por Ileana Arduino y Esteban Rodríguez Alzueta.

Please reload

LABORATORIO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES  -  lesyc@unq.edu.ar

  • Facebook - White Circle
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco